jueves, 17 de diciembre de 2015

Suma y Resta de Vectores (basico)


SUMA Y RESTA DE "VECTORES"

SUMA DE VECTORES:

La suma de vectores solamente esta definida para vectores de la misma naturaleza, en consecuencia no tiene sentido sumar vectores fuerza con vectores velocidad.

Existen 2 tipos de adicion de vectores: grafico y analitico. 

  • El método grafico tambien conocido como el metodo del poligono consiste en dibujar los vectores como segmentos dirigidos con la dirección y sentido real de estos.




Vectorialmente, el desplazamiento resultante VR, es la suma de los vectores V1 y V2, o sea, escribimos VR = V1 + V2 La regla general para sumar vectores en forma gráfica (con regla y transportador), que de hecho es la definición de cómo se suman vectores, es la siguiente: Esta es una ecuación vectorial.








  • Un segundo método para sumar dos vectores es el método del paralelogramo, equivalente al de cola y punta. En este método se trazan ambos desde un origen común y se forma un paralelogramo usando los dos como lados adyacentes. La resultante es la diagonal que se traza desde el origen común. 

 Una forma gráfica sencilla para sumar vectores es usando el método del paralelogramo, que consiste en trazar las paralelas a los vectores hasta formar y la suma correspondería a la diagonal que va del origen hasta el vértice mas lejano (ver dibujo).

RESTA DE VECTORES:

Dado un vector V se define el negativo de ese vector (-V) como un vector con la misma magnitud que V, la misma dirección, pero con sentido opuesto.





RECUERDE: Hay que tener muy presente lo siguiente: vectores en la misma dirección se suman (tal y como ya hemos visto en la sección de la suma de vectores, pero vectores con sentidos opuestos se restan (tal y como se puede ver en el apartado correspondiente a la resta de vectores). A continuación tenemos un ejemplo de suma y resta de vectores.




BIBLIOGRAFIA:
 https://polilosalpes.files.wordpress.com/2013/01/suma-y-resta-de-vectores.pdf

http://catchupmath.com/hotmath_help/spanish/topics/magnitude-and-direction-of-vectors.html

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